¿Quiénes somos?
EQUISTICA es una Asociación Civil nacida en el año 1981, que surge motivada en un meta esencial: desarrollar actividades enderezadas a proteger, preservar y remediar el ambiente, en todas sus dimensiones.
Participar, difundir, atender, son algunas de las actividades que podemos mencionar a modo meramente ejemplificativos que realizamos, siempre destinadas a defender el ambiente y lograr una mayor conciencia ambiental y equidad social, desde la participación activa.
Colaboran con EQUISTICA un grupo de personas con profunda vocación de servicio como también, profesionales de las distintas áreas que requiere la actividad, ya sea abogados, ingenieros ambientalistas, médicos, agrónomos, licenciados en arte y preservación del patrimonio cultural.
Misión:
Contribuir. Naturalmente, para poder neutralizar la inercia degradante del ambiente se necesita mucho de muchos, por ello entendemos que nuestra misión puede resumirse en dicho vocablo.
Existe un deber moral que se nos impone: debemos contribuir desde donde podemos, por más mínima que sea la contribución, para lograr entre todos que la voracidad de unos pocos termine perjudicando las generaciones actuales y futuras.
De la mano de lo expuesto se procura lograr una conciencia colectiva creciente respecto a los efectos de las acciones humanas sobre el ambiente.
Contribuir y concientizar, adoptando tareas proactivas. Hoy, el postulado básico es la prevención de acciones que puedan dañar el ambiente y el hábitat; pero si lamentablemente los daños se producen, evitar su agravamiento y las tareas de remediación. En este sentido EQUISTICA, ha realizado numerosas presentaciones judiciales como ante organismos gubernamentales. Destacamos las medidas logradas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la quema del Humedal de las islas del Paraná; o las tareas de remediación de los residuos tóxicos depositados en las barrancas del Paraná de la ex fábrica AR Zinc; como las tareas de preservación del camino de sirga ante el avance de emprendimientos que olvidan el respeto a la comunidad privilegiando intereses particulares sobre los de todos.
Dada la complejidad creciente de los asuntos ambientales, nuestra misión es generar la promoción del interés público, trabajando, informando e investigando para impulsar cambios positivos, pensando en el futuro logrando la aplicación y cumplimiento efectivo del sistema jurídico- ambiental.
Objetivos:
Apoyar iniciativas de desarrollo sustentable.
Promover nuevas tecnologías y energías verdes.
Educación ambiental.
Prevención de daños y Restauración ecológica.
Preservar, conservar y restaurar ríos y sus ecosistemas asociados.
Proteger los bosques, pero también los árboles urbanos que son olvidados por los municipios y que son talados sin piedad tanto por entes gubernamentales como privados.
Promocionar una saludable coexistencia entre el desarrollo y el ambiente,
Lograr un equilibrio amigable entre el patrimonio arquitectónico e histórico preservando la historia y el ambiente